La gestión urbanística se ha convertido en un modo de generar riqueza y desigualdad. La ciudad se construye a partir de bordes urbanos que permiten dar entrada en su configuración a la economía global. Aparece un nuevo marco de lucha entre economía global y local. Los agentes que deciden como es la ciudad son cada vez más lejanos a ella y a sus gentes. Las ciudades se estiran bajo la lógica del mercado, deshaciendo la sociedad.
En la alquería de Barrinto, actual Biblioteca Joanot Martorell del Parque de Marxalenes, realizamos una instalación de cinco piezas que querían interactuar, cada una de un modo distinto, con el espectador.
Esta instalación surge desde el lugar. Escogemos esta alquería inspirádamente restaurada como museo y biblioteca, e inserta en un parque nuevo,por su programa didáctico completo en el que el artificio interactúa con la realidad constantemente.
La naturaleza recreada y la restauración para la cultura son los conceptos que inspiraron nuestras reflexiones.
"La obra es una reflexión sobre vivir y sobrevivir frente a la naturaleza. El querer siempre dominarla y controlarla. La suma de nuestros esfuerzos y empeños en preservarnos se simboliza en la torre del monasterio, en su verticalidad. Por eso, los listones se disponen en vertical, y tienen esa relación ambivalente con el peso. Por una parte los yergue, los caracteriza frente a la horizontalidad del agua. Por otra, el peso también los vence, los hunde, los ahoga."