Proyectos Artísticos | Arquitectura Ecoactiva

Arquitectura para crecer en un entorno ecológico

Sobre nosaltres [amb la natura]

En la alquería de Barrinto, actual Biblioteca Joanot Martorell del Parque de Marxalenes, realizamos una instalación de cinco piezas que querían interactuar, cada una de un modo distinto, con el espectador.

Esta instalación surge desde el lugar. Escogemos esta alquería inspirádamente restaurada como museo y biblioteca, e inserta en un parque nuevo,por su programa didáctico completo en el que el artificio interactúa con la realidad constantemente.

La naturaleza recreada y la restauración para la cultura son los conceptos que inspiraron nuestras reflexiones.

Y a la vez, la crisis económica, ponía en cuestión todo, en un barrio deprimido, con claros residuos de otras épocas. 

Las cinco piezas que componen la instalación se disponen en tres niveles de la alquería. Buscan apoyarse en la alquería para potenciar sus significados, resignificando, a la vez, los espacios de ésta. 

Exploran la relación física y conceptual con el espectador.

Ver video.

Ver catálogo.

Trovar i
aixecar les pedres, jugar amb elles
composant ecos (com lligams),
sense trencar el terra.
Passivament,
seure’s per viatjar
i composar un món trencant-lo.
Seguir mirant fragments
amb una distància implícita que ens separa.
Viatjar i deslligar-se.
Enviar terra,
emigrar somnis, promeses, neguits
Per refer un món, un mur efímer
amb sobres.
Entendre què som.
Cargols introvertits per sobreviure,
surant les fractures, els reflexos.
Tot el que ens neguem.
Poder veure i no veure,
entendre o deixar entendre,
com una arrel de domini.
I veure, en canvi,
la possibilitat.
Des d’un marc de finestra
tocar la llum i repensar les lletres,
el seu sentit i els seus xiuxiuejos,
escoltant com canten les pedres.

Enric Viadel, 2014

La muestra, comisariada por Natividad Navalón y desarrollada en los tres espacios de exposición, se plantea como un specific site, una instalación articulada con los significados y materialidad presentes de la alquería. Tres espacios que nos hablan de tres formas diferentes de cómo podríamos ser en una mejor relación con la naturaleza y con una mayor comprensión de nosotros mismos.

El motor de la instalación es su emplazamiento, la alquería de Barrinto. Una alquería rehabilitada por los arquitectos Miguel del Rey y Antonio Gallud, que consigue establecer los vínculos con un pasado que nunca debemos olvidar ni dejar de entender.

Las cinco obras que componen la muestra reinterpretan los elementos arquitectónicos del propio espacio expositivo. “màquina para estructurar-se o desestructurar-se” aprovecha la planta baja para reformular el suelo y la mesa, y plantear que nuestros problemas surgen de nuestros sistemas de organización proponiendo una solución transversal para ellos. Golpear una piedras con otras dando lugar a una composición sonora que resuena en la sala. Es decir, una acción transversal y horizontal, creativa y que nos enlaza con el pasado, que resuena en el espacio, envolviéndonos y atrayéndonos, relacionándonos con la densidad histórica de los muros de la alquería.

En la segunda estancia, “murs efímers” y “cortina-tramvía” plantean la problemática del ver y no ver, de los espacios y significados que emigran, que mutan y que nos atrapan en su complejidad, no permitiendo entender fácilmente nuestra realidad. Sólo su visión panorámica, es decir, la observación de las piezas con la variaciones de la luz del sol permite comprender su mensaje por completo.

“enganyar-se” es una pieza singular en el montaje. Aprovecha la existencia de una vitrina para reflexionar sobre como nuestra simplificación del entorno natural nos impide su comprensión y nos convierte a nosotros en caracoles introvertidos y desconectados (aunque podamos vernos) a cada lado del cristal.

Por último, en el altillo, sobre el primer espacio, la pieza "nous codis" propone repensar nuestro abecedario traduciendo de nuevo lo que podemos ver tras una ventana. Los guantes de vinilo traslúcido destilan los significados de nuestro paisaje. Al acariciarse, los guantes producen un sonido a modo de eco de la pieza inferior reivindicando el juego y la interacción como el secreto de esos nuevos códigos que proponemos. Ambas piezas ("nous codis" y "màquina para estructurar-se o desestructurar-se") se relacionan en un bucle sonoro que también lo es de significados: Para poder configurar el futuro de forma diferente, debemos repensar los códigos desde una nueva forma de actuar y pensar la realidad que persiga una melodía (sonora, sensible) capaz de unirnos y significarnos horizontal y verticalmente.

del 22 al 29 de mayo de 2014
en la Alquería de Barrinto (Biblioteca Joanot Martorell)
dentro del Parque de Marxalenes, Valencia
inauguración 22 de mayo a las 18:45h

Ficha Técnica:
Título: SOBRE NOSALTRES [AMB LA NATURA]
sobre nosotros [con la naturaleza]

Autor: Enric Viadel
Comisaria: Natividad Navalón
Colaboradores: Leandro Remolina, Maricarmen Marín, Robert Viadel, Esther Daudén, Ximo Martínez
Año: 2014
Instalación desarrollada específicamente para tres espacios de la Alquería de Barrinto (Valencia), compuesta por cinco piezas:

“màquina per a estructurar-se o desestructurar-se”
Situación: planta baja
Medidas: 1,80 x 2,50 x 1 m.
Listones de madera envejecidos al sol y pintados con nogalina, barras corrugadas para armado de hormigón, piedras recogidas de los campos de Calicanto, i adhesivo químico.

"cortina tramvia"
Situación: planta primera
Medidas: 9 x 0,70 x 1 m.
Listones de madera al natural, impresiones sobre acetatos plegados de personas viajando en tranvía, hilo de nylon, tela, hojas i restos vegetales.

"murs efímers"
Situación: planta primera
Medidas: 4 x 3,40 x 1 m.
Listones de madera, hilo de nylon, sobres realitzados con papel vegetal A4, impresiones de fotografías tomadas en La Saïdia, tierra.

“enganyar-se"
Situación: planta primera
Medidas: 0,90 x 2,10 x 0,5 m.
Vitrina presente en la sala, catálogos referentes al Parque de Marxalenes, caracoles recogidos en Calicanto, cinta adhesiva.

"nous codis, tocar la llum"
Situación: planta segunda
Medidas: 0,70 x 0,90 x 0,30 m.
listones de madera al natural, guantes de vinilo, canicas, hilo de nylon, tiritas sanitarias.

 

Filosofía

Arquitectura multisensorial y participativa que nos permita mejorar y crecer dentro de un marco ecológico. Una arquitectura extendida a más formas que la estrictamente constructiva, con reflexión y acción social, en la que los usuarios la validen y la activen, dándole carácter.